INICIO          /          DONDE ESTAMOS           /           INSTALACIONES           /           ESPECIALIDADES          /          CONTACTAR         /       BLOG-NOTICIAS

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han usado en el blog.
  • Acceder
    Login Login form
Últimas entradas

Publicado por en en Ultimas Noticias
Invisalign® First

Desde el 1 de julio de 2018 está disponible el nuevo Invisalign First, diseñado para tratamientos de ortodoncia de primera fase en niños con dentición mixta.

Hasta ahora, el tratamiento con Invisalign se indicaba en pacientes jóvenes con dentición permanente y en adultos. Con Invisalign First podemos tratar pacientes más jóvenes (6-10 años) con diferentes maloclusiones, utilizando alineadores transparentes diseñados a medida para cubrir las necesidades ortodóncicas específicas de pacientes en edad de crecimiento.

El tratamiento temprano o interceptivo puede ser lo más conveniente para muchos de estos pacientes, ya que su problema puede empeorar con el tiempo de no ser tratado. Los alineadores transparentes Invisalign First son aptos para desarrollar la forma de la arcada y crear espacio para los dientes en erupción, corregir el apiñamiento y la separación de los dientes, y para las protrusiones, retrusiones e interferencias dentales.

Visitas: 265
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
INVISALIGN en Porriño - Ortodoncia Invisible

El tratamiento de ortodoncia con alineadores transparentes es una forma prácticamente invisible de alinear los dientes. Funciona con una serie de alineadores hechos a medida para cada paciente y que son transparentes y removibles. Los alineadores se llevan puestos todo el día, retirándolos para comer y cepillarse los dientes, y se cambian cada 1-2 semanas. Como cada alineador es diferente al anterior y ejerce una ligera presión sobre los dientes, éstos se irán moviendo progresivamente a la posición deseada. INVISALIGN usa una tecnología avanzada de imágenes computarizadas en 3D que nos muestra de forma virtual el plan de tratamiento completo, desde la posición inicial de los dientes hasta la posición final deseada.

La duración del tratamiento depende de la complejidad de cada caso y generalmente es comparable a la de los brackets tradicionales, pero con la ventaja de que los alineadores de Invisalign son extraíbles y prácticamente invisibles, retirándolos para comer y mantener una higiene bucal adecuada. Los alineadores transparentes se fabrican de manera personalizada y aunque se recomienda llevarlos puestos durante al menos 22 horas al día, resultan cómodos, estéticos, indoloros, no provocan heridas en la boca, permiten una correcta higiene, se puede tocar instrumentos musicales y en general no hay dificultad para el habla con ellos puestos. Todas estas ventajas permiten llevar una vida laboral y social prácticamente normal.

Visitas: 516
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Los falsos mitos dentales que no debes creer

Son muchos los mitos dentales y remedios caseros que llegan a nuestros oídos por boca de amigos y conocidos o que leemos en páginas de Internet. Sin embargo muchos de ellos no son ciertos y pueden causar problemas a nuestra salud bucodental. Por todo ello, desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) analizamos los 18 más habituales, explicamos porqué no debemos creerlos y os aclaramos la realidad al respecto.

1– Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos. Falsa creencia que ha sido responsable de graves problemas en la dentición definitiva. La caries del diente de leche necesita ser tratada lo antes posible.

2.- Las caries siempre duelen. Falso. Una caries puede estar presente en un diente, principalmente en el esmalte, sin que el paciente sienta dolor alguno. Así mismo, si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde la vitalidad de su nervio, puede no notar ningún tipo de dolor. El dolor se inicia cuando la infección se extiende a la dentina en contacto con bebidas frías o calientes o azucares. Si la infección llega el nervio, puede infectarse y el dolor aumenta. Las revisiones periódicas son la mejor herramienta para detectar a tiempo una caries.

3- El embarazo ocasiona pérdida de dientes en la madre por falta de calcio. Falso mito, durante el embarazo la alteración hormonal produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias. Tienen un mayor riesgo de gingivitis y caries. Por eso las embarazadas necesitan extremar su higiene dental y acudir a revisión con el dentista durante el embarazo.

4-Mascar chicle sustituye el cepillado. Falso mito muy extendido. Contribuye a generar más saliva y mejorar el PH pero en ningún caso puede sustituir a la seda dental, al cepillo interdental y al cepillo de dientes.

5-El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes. Aunque antiguamente se utilizaba como blanqueante no es recomendable ya que es muy abrasivo y ocasiona daños al esmalte. Los blanqueamientos dentales deben realizarse sólo por un dentista.

6-Los colutorios no manchan los dientes. En principio los enjuagues bucales no deberían manchar los dientes ahora bien, aquellos que contienen clorhexidina sí manchan las piezas dentales si usan de forma continua. Su tiempo de uso debe ser marcado por el odontólogo.

7.-Con enjuagarse la boca es suficiente. Falso. El enjuague es un método complementario para mejorar la higiene dental pero en ningún caso es sustitutivo de un cepillado o el uso del hilo dental.

8-Las obturaciones de amalgama (empastes con mercurio) son tóxicos. Esto es falso. Las principales organizaciones dentales del mundo (Federación Dental Internacional, Asociación Dental Americana, Consejo General de Dentistas. etc) consideran estas obturaciones seguras, resistentes, y de larga duración.

9-Los dientes son los responsables del mal aliento. Esto es falso a medias ya que el mal aliento aparece por falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias. En ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales.

10-Las muelas del juicio deben extraerse siempre. Solo deben extraerse cuándo su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes. Cada caso debe ser evaluado por un odontólogo.

11-La aspirina sobre la muela elimina el dolor. Falso. Es una antigua creencia que causaba serios problemas en las encías. Hoy en día el AAS se utiliza para otras dolencias.

12-Los dientes con fundas dentales son inmunes a la caries. Falso. La falta de higiene produce caries debajo de las fundas muy difíciles de detectar.

13-Los implantes son para toda la vida. Nada es para siempre. Nuevamente la falta de higiene dental, la acumulación de bacterias y la propia fisiología del paciente afectan mucho a su duración.

14.-Las limpiezas dentales estropean o rayan los dientes. Falso. La limpieza dental sirve para eliminar la placa y el sarro que se deposita en los dientes y por tanto evitar futuras patologías, como la periodontitis, también conocida coloquialmente como “piorrea”. Es recomendable al menos una limpieza al año.

15.- Los cepillos duros limpian mejor que los blandos. Falso. Todos los cepillos cumplen su función de higiene de igual forma, y está demostrado que los cepillos duros pueden provocar heridas en la encía del paciente.

16.-Si se tiene “piorrea” se pierden todos los dientes. Falso. La periodontitis o piorrea puede desencadenar la pérdida de algunas piezas dentales pero sólo en el caso de que no se trate o que la enfermedad se encuentre en un estadio muy desarrollado.

17-Las dentaduras postizas son para toda la vida. Falso. Los materiales deben ser sustituidos por su desgaste y contaminación. Los tejidos gingivales evolucionan con el paso de los años por lo que la rigidez de la prótesis puede generar molestias, razón por la que debe ser revisada o sustituida en la clínica.

18-Los protésicos dentales pueden atender clínicamente a pacientes. Falso. El protésico dental también conocido como ‘mecánico dentista’ fabrica la prótesis prescrita por el dentista y el dentista es el único capacitado formativa y legalmente para trabajar sobre la boca del paciente. Son profesiones que se complementan pero no se solapan ya que el protésico en ningún caso puede tener contacto clínico con el paciente puesto que constituiría un delito penal de intrusismo. (Información obtenida de Infomed Dental, nº 410 Mayo 2017.)

Visitas: 642
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Morderse las uñas. Daños colaterales.

La ONICOFAGIA empeora la calidad de vida, puede provocar infecciones intestinales y de las encías, además de desgastar los dientes.

El 45% de los niños y más del 10% de los adultos de nuestro país se muerden las uñas. Un gesto aparentemente inocente, que tiene importantes repercusiones sobre la salud general, puesto que bajo ellas se acumulan gérmenes como el Staphylococcus y Cándida, los más comunes.

En palabras de la dermatóloga y profesora de la Universidad de Granada, Rosa Ortega del Olmo, "esta parte del cuerpo no es que sea tóxica en sí misma, lo que sí es dañino son las sustancias nocivas que se acumulan bajo las uñas".

Llegamos a un punto, pues, en el que la estética es lo menos importante (la uña se ensancha y acorta su longitud, además de provocarse heridas). Lo peor es que la onicofagia favorece el contagio de parásitos intestinales (más de once variedades), y en especial en el grupo de los niños. Uno de los más populares es el oxiuro, más conocido como lombriz, un parásito blanco y muy delgado que habita en nuestro organismo. Sus huevos pueden encontrarse bajo las uñas y, al morderlas, el niño hace que pasen al aparato digestivo y lo colonicen. En estos casos, lo mejor es consultar con el odontólogo y el psicólogo, para abordar este 'tic' nervioso y eliminarlo cuanto antes.

Además de todo lo anterior, morderse las uñas provoca el desgaste de los dientes, en especial los incisivos superiores e inferiores porque "ocasiona microtraumatismos que desprenden partículas de esmalte, lo que hace que las piezas dentales se vayan recortando", explica la odontóloga Samia Recio.

Así mismo, pequeños trozos de uña pueden clavarse en la encía y provocar heridas que den lugar a gingivitis en los casos más extremos. También se asoció este hábito con trastornos de la articulación temporomandibular que producen dolor y problemas de masticación.

(Información obtenida de Infomed Dental, nº 399 - 28 de Octubre 2016.)

Visitas: 842
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Buenos días ... ¿Halitosis?

El 90% de los olores desagradables de la boca al levantarse provienen de la cavidad bucal, y se pueden evitar

Cómo limpiamos nuestros dientes cada día, los alimentos que hemos tomado la noche anterior, si dormimos con la boca abierta… Las causas de la halitosis son variadas pero la inmensa mayoría tienen su origen en la boca y en unos hábitos que podemos corregir. Según datos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), un 30% de la población adulta española tiene o ha tenido halitosis en alguna ocasión, aunque en muchos casos el afectado no lo sabe.

Aunque el 10% de los problemas que provocan olores desagradables en la boca se producen por culpa de ciertos medicamentos (como consecuencia de la quimioterapia, sin ir más lejos), el 90% restante tiene fácil arreglo. Si bien es cierto que tener un poco de mal aliento al levantarnos por la mañana es normal, en el ritual del cepillado no debemos olvidar, sobre todo por la noche, el enjugue con clorhexidina y el raspador lingual (o un cepillo de dientes de cerdas suaves en su defecto). La lengua es una superficie muy porosa, capaz de acumular cantidad de placa bacteriana, causante del mal olor. La halitosis es la degradación de los restos de comida por parte de las bacterias que se alojan en el interior de nuestra boca, que desprende compuestos volátiles sulfurados. Por la noche, durante el sueño, las bacterias tienen más tiempo para multiplicarse libremente, animadas también por la disminución del flujo salivar (con poder para combatir los microorganismos).

Además de unos hábitos de higiene básicos y sencillos de llevar a cabo, los alimentos que hemos tomado la noche anterior son clave. Aunque son muy beneficiosos para otras muchas cosas, vegetales como el ajo, la cebolla, la coliflor y el brócoli, y la ingesta de alcohol, provocan mal aliento al despertar.

(Información obtenida de Infomed Dental, nº 396 septiembre 2016.)

Visitas: 1043
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Desmontando mitos

Los palillos mondadientes son buenos, los cepillados muy enérgicos limpian más, si no me duele no voy al dentista…son creencias populares que urge eliminar a golpe de información

El desconocimiento ha hecho y hace mucho daño a la salud bucodental de la población general, que ha terminado por hacer suyas creencias erróneas que se apoyan en una nula base científica. Entre las más importantes, los expertos quieren desmontar la que habla de que el uso de cepillos dentales de cerdas duras y el cepillado brusco limpia mejor los dientes. Al contrario, este gesto que muchos dan por bueno puede provocar desgaste en el esmalte y retracción de las encías. En esta línea, tampoco son más higiénicos y eficaces los colutorios con alto contenido en alcohol, ya que pueden modificar la calidad y cantidad de saliva, provocando sequedad en los tejidos orales. Una gran parte de la población, también, considera que las limpiezas profesionales agreden al esmalte, cuando en realidad los nuevos aparatos sódicos y ultrasónicos producen ondas vibratorias capaces de romper el cálculo formado en el diente sin invasión. La limpieza profesional no solo no daña el esmalte, sino que elimina la placa bacteriana de forma 100% segura.

En otro orden de cosas, el uso de palillos mondadientes, tan extendido, puede producir lesiones en los espacios interdentales por culpa del trauma repetitivo. Cuando el espacio es suficiente, mejor el cepillo interdental, y si es pequeño, la seda. Cuando sangran las encías, dice la 'sabiduría' popular que es mejor no cepillar. Falso. Una encía sana no debe sangrar, porque esa circunstancia es síntoma de inflamación y enfermedad. Tampoco es cierto que con el paso de los años sea normal perder las piezas dentales; manteniendo una correcta higiene bucal, los ancianos pueden sonreír con su dentadura por mucho tiempo. Hoy en día, la denominada 'piorrea' o periodontitis, que provoca pérdida de hueso alrededor de los dientes, con el tratamiento adecuado realizado a tiempo no necesariamente debe ser sinónimo de pérdidas de piezas dentales, aunque muchas personas así lo creen.

En manos de los profesionales está la labor divulgativa para que creencias populares tan peligrosas como éstas, que se han instalado en la sociedad, poco a poco vayan abandonando su puesto preferente.

Fuente : Infomed Dental, nº 396 septiembre 2016

Visitas: 974
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Dientes sanos, de vacaciones

Durante los días de descanso relajamos la higiene bucal y las altas temperaturas hacen estragos. Hidratación extra, alimentos saludables y el kit de limpieza siempre a mano se hacen imprescindibles.

Las comidas fuera de casa, el picoteo entre horas y la ingesta de alimentos ricos en azúcares refinados durante el tiempo de ocio provocan que las caries y la gingivitis campen a sus anchas. Por si fuera poco, este 'relax higiénico' y las altas temperaturas se alían en la proliferación de bacterias orales que aumentan significativamente los casos de halitosis, inflamación y sangrado de las encías e hipersensibilidad dental.

En la maleta de nuestras vacaciones no puede faltar el kit completo que preservará nuestros dientes de los ataques externos: cepillo, hilo dental, colutorio, protector solar para la piel de los labios y chicles sin azúcar con xilitol siempre a mano. Beber mucha agua (los expertos recomiendan dos litros de agua diarios) es básico, por las altas temperaturas y porque en una boca deshidratada es más común que se instalen las infecciones y el mal aliento. En este particular ayuda la ingesta de alimentos con alto contenido hídrico como verduras, frutas y hortalizas. El melón y la sandía, sin ir más lejos, además de rehidratarnos (contienen un 90% de agua) o evitar que aumente la densidad de la saliva, ayudan en la salud bucodental de forma intensiva.

También es frecuente que, estando de vacaciones, abusemos de los refrescos azucarados, los helados y el alcohol, todos ellos puerta de entrada a los altos niveles de ácidos que dañan el esmalte y dejan el diente desprotegido. Estando fuera de casa, no se produce el cepillado posterior a la ingesta, lo que favorece la fermentación y la agresividad de la acción bacteriana en la boca. En estos casos de descuido, conviene llevar siempre chicles sin azúcar con xilitol, capaz de aumentar el PH de la saliva y dificultar los ataques de las bacterias.

Los expertos del Consejo General de Dentistas advierten además de que la práctica de deportes al aire libre aumenta el riesgo de sufrir golpes en los dientes, especialmente en el caso de los niños. Si sucede, la recomendación es actuar con la máxima premura, conservando la pieza dental en suero salino o agua con sal, o manteniéndola en la boca hasta que se acuda de forma urgente al dentista, que llevará a cabo el tratamiento adecuado.

Respecto a la prevención, los dentistas nos recuerdan que el verano, con los niños sin colegio y con días de vacaciones, es la estación ideal para aprovechar a hacer un chequeo bucodental a toda la familia, con el fin de evitar sustos, dolores innecesarios, complicaciones y gastos excesivos en el futuro.

(Información obtenida de Infomed Dental, nº 395 Julio 2016.)

Visitas: 1051
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
La pasta, en boca de todos

Una boca sana apenas necesita un poco de flúor y constancia para prevenir la caries.

Pero cuando existen patologías de base, conviene buscar un producto específico Ni todas las bocas son iguales, ni tienen las mismas necesidades. A la hora de llevar a cabo una correcta higiene diaria, entran en juego factores como la edad, los problemas de base (gingivitis, periodontitis, tinciones ocasionales…), circunstancias puntuales (por ejemplo, una intervención quirúrgica) o la sensibilidad ocasionada por el propio desgaste.

Juan Carlos Llodra, director ejecutivo del Consejo General de Dentistas de España, recuerda que la concentración de flúor no debe estar por debajo de las 1.000 partículas por millón (ppm), "porque no serviría de nada, sería lo mismo que lavar los dientes sin pasta. Lo más habitual en la oferta que existe en el mercado es un dentífrico con una concentración de flúor de 1.500 ppm".

A la hora de elegir la mejor pasta de dientes para cada caso, es importante estudiar si existe algún problema añadido. Mientras que una boca sana solo necesita el mínimo de flúor y un cepillado tras las comidas, si tenemos sensibilidad dental hay que buscar los dentífricos diseñados a tal uso, puesto que contienen sustancias que sellan los poros de la dentina, los que conectan con los nervios del diente, y la refuerzan, evitando así las molestias. Lo mismo sucede con la inflamación bacteriana y posterior sangrado de las encías que provoca la gingivitis, y que precisan de una ayuda adicional al flúor como es el triclosán (potente antiséptico). El Dr. Llodra recuerda que la técnica del cepillado no debe incluir nunca el enjuague, puesto que el agua arrastra parte del flúor, reduciendo su efecto beneficioso.

En el caso de los niños, la concentración debe ser mucho menor porque en muchos casos, al no saber escupir correctamente el sobrante, tragan parte del dentífrico. A partir de los 12 años ya pueden usar la formulación de los mayores. Especial atención merecen los casos de periodontitis que, además de la ayuda del especialista, necesitan de la clorhexidina. A concentraciones elevadas es curativa, pero debe restringirse a dos semanas de uso para no manchar el esmalte. Esta sustancia desinfectante es eficaz también tras la extracción de alguna pieza dental.

La elección de una pasta de dientes específica tiene un importante efecto en el caso de la halitosis, puesto que hay algunas fórmulas capaces de neutralizar los compuestos responsables del mal aliento, manteniendo la frescura durante más tiempo. Especiales son también los dentífricos que combaten la xerostomía (sequedad bucal), provocada en muchos casos por ciertos medicamentos o por el consumo de tabaco. Estos productos de venta en farmacia contienen sustancias que aumentan la hidratación de la mucosa y la protegen.

(Información obtenida de Infomed Dental, nº 392 Mayo 2016.

Visitas: 1213
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
¿Ha llegado el fin de las agujas para administrar la anestesia?

Tenemos que admitirlo. Para muchos pacientes, las visitas al dentista resultan especialmente incómodas. Sobre todo, para aquellos que sienten auténtica aversión a las agujas. No obstante, todo indica que por lo menos ese miedo podría quedar superado muy pronto.

Hasta ahora, la única manera de administrar anestesia antes de llevar a cabo una intervención bucodental era a través de finas agujas que no resultan ni mucho menos un consuelo para aquellos que se sienten incomodados por este instrumento. Hasta ahora. Un estudio de la Universidad de Sao Paulo, recogido por la web www.sciencedirect.com, indica que esas mismas agujas podrían ser sustituidas por pequeñas descargas eléctricas.

“La administración sin agujas podría ahorrar algunos costes, mejorar el cumplimiento terapéutico por parte del paciente, facilitar la aplicación y disminución de los riesgos de intoxicaciones y contaminaciones”, ha señalado a este respecto la profesora Renata Fonseca Vianna Lopez, quien ha llevado a cabo este estudio junto con los profesores Camila Cubayachia, Rene Oliveira do Coutoa, Cristiane Masetto de Gaitania, Vinícius Pedrazzib y Osvaldo de Freitasa.

El sistema se basa en la aplicación de un proceso llamado iontophoresis, por el que se aplica una corriente eléctrica suave y sin dolor a través de la hidrogel. Un método que permite además aumentar en 12 veces el hidrocloruro de prilocaína impregnado a través del tejido y por el que se consigue un efecto anestésico rápido y de acción prolongada.

Información obtenida de Infomed dental nº 385 (29 de enero de 2016)

Visitas: 1762
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Decálogo de la higiene bucal

Mercedes Martín, Jefe de Cirugía Oral y Maxilofacial del Infantil Hospital Universitario La Paz, apunta cómo debemos cuidar nuestra sonrisa.

1. AL DENTISTA, UNA VEZ AL AÑO. Y desde edades muy tempranas, ya que la caries puede manifestarse a partir de que salga el primer diente.

2. TRES VECES AL DÍA. Es la frecuencia de cepillado, después de cada comida. Imprescindibles las de antes de acostarse y tras levantarse por la mañana.

3. EL DENTÍFRICO, CON FLÚOR. Las pastas dentífricas con flúor nos ayudan a prevenir la aparición de caries.

4. CAMBIA TU FORMA DE CEPILLAR­TE. El cepillado correcto consiste en realizar movimientos cortos, suaves y elípticos, sin olvidar la línea de las en­cías, los dientes posteriores, las zonas que rodean las coronas de los dientes y aquellos con empastes.

5. CAMBIA DE CEPILLO. Los expertos recomiendan renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar enferme­dades periodontales.

6. NO OLVIDES EL HILO DENTAL. El mejor momento es por la noche, la au­sencia de salivación mientras se duerme favorece la formación de placa.

7. ENJUÁGATE. Los colutorios consti­tuyen una ayuda a la hora de mantener sana tu boca y evitar infecciones.

8. SIGUE UNA DIETA SANA. También contribuye a reforzar el sistema inmu­ne para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

9. LOS CHICLES AYUDAN. Si no pue­des lavarte los dientes, recurre a los chicles sin azúcar o a las láminas de higiene bucal.

10. NO ABUSES DE LOS BLANQUEA­DORES. Cuando se utilizan de forma excesiva y continuada pueden llegar a dañar el esmalte.

Información obtenida de “Dentistas (3º trimestre 2015- Nº19)

Visitas: 2001
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Posibles aplicaciones de las Google Glasses a la odontología

Posibles aplicaciones para la Odontología

Las google glasses son un aparato tecnológico con cámara incluida, visor, touchpad, wifi, sensor de voz, etc y su objetivo principal, es el de facilitar al ser humano su trabajo del día a día.

Las google glasses se presentaron al mundo en el 2012 y desde entonces, se han ido introduciendo en diversos ámbitos, principalmente en la Industria Tecnológica, desarrolladores de aplicaciones y usarios con gran capacidad adquisitiva a modo de capricho. En el ámbito de la medicina, también se han ido introduciendo y ya se han ido empleando por ejemplo en diversas retransmisiones en directo de operaciones quirúrgicas. Otras funcionalidades han sido la de visualización de las constantes del paciente, grabación de primeras visitas, monitorización del azúcar en sangre, visualización de informes y documentos asociados al paciente mientras se está en el quirófano, y un largo etcétera.

En el ámbito de la Odontoestomatología el abanico de posibilidades es también muy extenso, con lo que es importante que la industria se implique y ayude a los profesionales a adaptar estas funcionalidades a los aparatos dentales.

Información obtenida de Infomed Dental (Enero 2015)

Visitas: 2014
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Salud bucodental infantil

El rincón de las pequeñas sonrisas

El laboratorio de prevención e higiene bucodental PHB lanza la Web "El rincón de las pequeñas sonrisas" para acompañar a los padres desde el primer momento en el cuidado de la salud bucal de sus hijos. Nace con la intención de convertir la rutina del cepillado de dientes en un momento para el juego y la diversión.
"El rincón de las pequeñas sonrisas" está divido en cuatro secciones: 'Momentos para Sonreír', 'Sonrisas Sanas', 'Aprender Sonriendo' y 'Preguntas Frecuentes'. La primera contiene los testimonios de madres que narran sus experiencias diarias en torno a la salud bucal de sus hijos. En el segundo apartado, se incluye todo lo que se necesita saber sobre los dientes de leche. La tercera sección cuenta con vídeos, canciones, descargables y coloreables para que los más pequeños aprendan más sobre el hábito de cepillarse en compañía de Pocoyó y Barrio Sésamo. Las preguntas frecuentes son un lugar de consulta rápida para resolver las dudas más habituales en torno a la higiene bucodental de los niños.
Para los niños a partir de dos años, PHB Petit, acompañados de la familia Pocoyó; y para los mayores de seis años, PHB Junior, que cuenta con el tándem de Barrio Sésamo. En estas dos líneas pueden encontrarse cepillos y pastas dentífricas, kits de viaje y, en la línea Junior, además, cepillos eléctricos y enjuagues bucales.

 Extraído de Infomed Dental nº 349 (24 de Enero de 2014)

Visitas: 2653
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
¿La edad daña las encías?

La recesión gingival, como se le conoce formalmente, es más común entre los ancianos. Sin embargo, eso no significa que envejecer sea la causa. Se trata de un largo proceso que puede empezar en la adolescencia y puede dispararse por factores diversos. A veces, los problemas con las encías son heredados. Hay personas que heredan encías delgadas y frágiles que se retraen más fácilmente. Otros tienen dientes que están apretados o salidos, lo que implica que no hay suficiente espacio en la mandíbula para cubrir la raíz del diente. La higiene dental también juega un papel importante.

Sobre nuestros dientes se forma constantemente la placa. Si uno no evita que se acumule cepillándose y usando el hilo dental, la placa puede causar enfermedad periodontal. Si no se cura, una complicación posible es la destrucción del hueso que rodea al diente y el tejido de la encía en el que se asienta. A medida que el tejido se retracta, queda expuesta la raíz del diente, lo que hace que parezca más largo. Importa además la manera en la que nos cepillamos los dientes.

Si uno lo hace con movimientos laterales con un cepillo duro, existe el problema de ir desgastando gradualmente la encía. Es por eso que los dentistas tienden a aconsejar que uno se cepille haciendo pequeños círculos con un cepillo suave o usar un cepillo eléctrico para evitar que presiones mucho. El daño se acumula con el tiempo, haciendo que las encías se retracten imperceptiblemente, hasta que un día uno se mira al espejo y se da cuenta de que ha cambiado. Como esta transformación puede tomar décadas, mucha gente asume que es parte del proceso natural de envejecer. Con tantos factores diferentes involucrados, es difícil hacer estudios controlados. Muchos son transversales, es decir que describen un momento. Pero envejecer no causa la retracción de las encías: sencillamente, el daño se acumula y se hace más obvio con el tiempo.

Extraído de Infomed Dental nº 343 (27 de Septiembre de 2013)

Visitas: 2798
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Un dentista compró un diente de John Lennon con la esperanza de clonarlo

A mediados de los años 60 John le regaló a su ama de llaves uno de sus molares que le fue extraído en una cirugía dental, esta se lo entregó a su hija, una gran fan de los Beatles, pasados nada menos que 50 años el diente del famoso artista es puesto a subasta por la mujer de 90 años, el diente alcanzó los 30mil dólares y fue comprado por un dentista.

Su nombre es Michael Zuk y en el año 2011 adquirió un diente de John Lennon en una subasta, ahora ha afirmado que tiene pensamientos de extraer su código genético con la finalidad de traer de vuelta al artista usando la clonación. Este dentista ya tuvo su momento de fama al adquirir el diente del artista, ahora ha vuelto a salir a escena debido a su curioso plan, “Con investigadores trabajando en formas de clonar mamuts, la misma tecnología podría convertir la clonación de humanos en realidad”, dijo Zuk, quien agregó que “decir que potencialmente tengo una pequeña participación en traer de vuelta a una de las más grandes estrellas de rock es increíble”.

Extraído de Infomed Dental nº 342 (13 de Septiembre de 2013)

Visitas: 2840
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Esquí y casco de protección

 

Los cirujanos orales y maxilofaciales advierten que el casco puede salvar vidas en el esquí.

EL casco integral (que protege todo el rostro) puede salvar vidas en la pista de esquí, ya que la mayoría de las lesiones graves se producen en los huesos faciales, según advierte la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM). Un estudio publicado este mes por la universidad de Innsbruck (Austria) demuestra que la principal causa de muerte en las pistas de esquí es el traumatismo craneal.

Casi la mitad de las muertes fueron producidas por traumatismos en la cabeza (46%), según una investigación austríaca publicada en el Wilderness and Environmental Medicine a partir de los datos de 207 accidentes mortales en 5 años. Las principales causas de accidentes con desenlace mortal fueron la caída (41%), el choque contra un objeto sólido como una roca o parte de las instalaciones deportivas (35%) y la colisión contra otro esquiador (18%).

La mayoría de los accidentados fueron hombres (85%). Según estima el doctor Joan Birbe, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Oral y Maxilofacial, “el uso generalizado del casco integral o de un casco convencional con férula protectora como las que llevan los jugadores de fútbol americano podría evitar hasta el 60% de estas lesiones”. “Cada vez existe más conocimiento de la importancia de usar casco para proteger la cabeza”, continúa este especialista. Sin embargo, un casco convencional “no protege de lesiones en la boca y la mandíbula, que en su mayoría son graves y pueden dejar secuelas”, añade.

Continuar leyendo
Visitas: 3378
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Gingivitis y el Embarazo

La gingivitis del embarazo afecta al 60-75% de las gestantes

Los tratamientos y fármacos más comunes en Odontología, incluidos los antiinflamatorios, antibióticos o anestésicos locales no tienen riesgo ni para el bebé ni para la embarazada. La sede del Consejo General de Colegios de Dentistas de España sirvió de escenario de presentación para la primera Guía sobre Salud Oral y Embarazo en la que se incluyen una serie de recomendaciones y cuidados especiales para asegurar la adecuada salud de las mujeres durante los meses de embarazo y después del parto, así como la salud del recién nacido.

Además de en Madrid, el libro se presentó, entre otros, en los colegios de dentistas de Asturias, Jaén y Aragón, entre otros.

El objetivo de esta publicación, que cuenta con la colaboración de Lacer, es aclarar las posibles dudas sobre los cuidados y tratamientos odontológicos que pueden realizarse y recordar a los dentistas las principales pautas clínicas que deben tener en cuenta a la hora de tratar a estos pacientes.

VER NOTICIA COMPLETA

Visitas: 3344
0

Publicado por en en Ultimas Noticias
Los dentistas no pagarán derechos de autor por la música difundida en los consultorios

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) exime a los odontólogos del pago de un canon, al considerar que no hay una "comunicación al público".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha eximido a los dentistas de pagar derechos de autor por la música difundida en consultorios privados. La sentencia aclara que en este caso no hay una "comunicación al público" y, por tanto, no da derecho a una remuneración a los productores.

La sentencia se refiere al caso de un dentista italiano que fue denunciado por la sociedad responsable de recaudar los derechos de los productores fonográficos de su país por no pagar por la música difundida en su consulta odontológica privada de Turín.

Continuar leyendo
Visitas: 3626
0

Publicado por en en Ultimas Noticias

BRUXISMOTrastorno que suele ir acompañado de insomnio

Aumentan los casos de bruxismo debido al estrés que está provocando la crisis.

Los casos de bruxismo --rechinamiento de los dientes al dormir-- están aumentando entre la población general debido al estrés, según ha alertado este viernes el responsable de Cirugía Maxilofacial, Implantología y Estética facial de USP Dexeus, Antoni Arcas.

"Existen múltiples causas del bruxismo, aunque en los últimos años han aumentado los casos debido al estrés que produce la situación de crisis y el modo en que las personas adultas asimilan y exteriorizan la tensión", ha concretado Arcas. El bruxismo "es más un síntoma que una enfermedad y refleja un estado de ansiedad importante".

Continuar leyendo
Visitas: 3766
0

Publicado por en en Ultimas Noticias

dientes2010El bracket Damon Clear es parte del Sistema Damon y representa una innovadora tecnología al servicio de la estética en ortodoncia. Combinados estos brackets estéticos de baja fricción, con arcos de alta tecnología, permiten que los dientes se muevan mas rápido y con mayor confort para el paciente.

Aunque cada tratamiento tiene diferente duración, los estudios demuestran que el tratamiento con el sistema Damon es hasta seis meses más rápido que con los brackets tradicionales y con menos visitas a la consulta.

Los brackets Damon Clear no resultan molestos ya que son pequeños y de contornos suaves, por lo que el tratamiento es más cómodo que con los brackets tradicionales.

Visitas: 4621

Publicado por en en Ultimas Noticias

chicle xerosBarcelona, septiembre de 2011.- DENTAID, compañía líder en salud bucodental en farmacias lanza Xeros Dentaid Chicle Dental sabor manzana-menta: un nuevo producto que estimula la secreción natural de saliva gracias a su formulación con ácido málico y xilitol. Al masticar Xeros Dentaid Chicle Dental, se activan las glándulas salivales aumentando el flujo de saliva en la boca. Por eso, está especialmente recomendado para mejorar la calidad de vida de las personas con xerostomía; aunque también pueden utilizarlo quienes tienen de momentos de boca seca puntual, ya sea por estrés, por hablar en público o porque su dieta no es equilibrada.

El nuevo Xeros Dentaid Chicle Dental completa la actual gama Xeros de DENTAID formada especialmente para mejorar la calidad de vida de las personas con la boca seca proporcionando una máxima hidratación y cuidado en la cavidad bucal.

(Extraida de noticiasmedicas.com)

Continuar leyendo
Visitas: 5138
0

Calendario

Loading ...

Archivo