La AEMPS recuerda qué pasos deben seguirse para realizar un tratamiento de ortodoncia seguro

o La Agencia recuerda que la única manera de garantizar la seguridad de los tratamientos de ortodoncia es contar con un profesional sanitario

o No deben realizarse compras online de aparatos como alineadores dentales invisibles

o Si se tiene conocimiento de algún incidente grave relacionado con el uso de estos productos, debe notificarse a través del portal Notifica PS

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recuerda que la única manera de garantizar la seguridad de los tratamientos de ortodoncia es contar con un profesional sanitario. Para ello, aquellas personas que quieran someterse a uno de estos tratamientos, deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

o Acudir a un profesional sanitario cualificado para que realice:

  • Un diagnóstico previo
  • La prescripción del tratamiento adecuado
  • El seguimiento durante la duración del tratamiento

o Asegurarse de que en la planificación del tratamiento se incluye un seguimiento adecuado y regular.
o Seguir siempre las recomendaciones del profesional sanitario y acudir a las revisiones.
o No realizar compras online de aparatos de ortodoncia, tales como alineadores dentales invisibles.
o Si se tiene conocimiento de algún incidente grave relacionado con el uso de estos productos, debe notificarse a través del portal Notifica PS.

Conocer el papel que desempeñan los profesionales sanitarios es de igual importancia para garantizar que los tratamientos de ortodoncia sean eficaces y seguros:

o El profesional sanitario prescribe tratamientos de ortodoncia con un diagnóstico previo adecuado, en función de las necesidades del paciente.
o Realiza el seguimiento adecuado durante toda la duración del tratamiento, mediante las revisiones y los ajustes necesarios, para garantizar que se está llevando de manera eficaz.
o Recuerda la incompatibilidad para prescriptores en ejercicio público con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación o comercialización de medicamentos y productos sanitarios.