La ortodoncia invisible INVISALIGN es una técnica para alinear los dientes en la que se emplean férulas transparentes casi invisibles y extraíbles llamadas alineadores. Están hechos a medida para cada paciente, a partir de un software de modelado virtual en 3D que permite esta fabricación personalizada. El sistema INVISALIGN muestra el plan de tratamiento completo, desde la posición inicial de los dientes hasta la posición final deseada.
El paciente tiene que usar los alineadores secuencialmente, para generar movimientos dentales graduales en los dientes superiores e inferiores. Éstos alineadores se cambian cada 1-2 semanas, y se deben llevar puestos durante al menos 22 horas al día, retirándolos para comer y cepillarse los dientes.
Este método está indicado tanto para adultos como para adolescentes, y permite corregir la mayoría de los problemas bucodentales más comunes de alineamiento y mordida: dientes apiñados o separados, sobremordida, mordida abierta y mordida cruzada.
La duración del tratamiento con INVISALIGN varía para cada paciente dependiendo de la complejidad del caso y del cumplimiento del tratamiento, aunque la media se sitúa en 12 meses (entre 9 y 18 meses, incluso menos en los casos más sencillos).